domingo, 1 de octubre de 2017

TIPOS DE SISTEMA DE INFOMACIÓN

Ahora que comprende los procesos de negocios, es tiempo de analizar con más detalle la forma en que los sistemas de información dan soporte a dichos procesos en una empresa. Puesto que hay distintos intereses, especialidades y niveles en una organización, hay distintos tipos de sistemas. Ningún sistema individual puede proveer toda la información que necesita una organización.
Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin.
Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización, y así alcanzar ventajas competitivas.
Una empresa común también tiene distintos sistemas que dan soporte a las necesidades de toma de decisiones de cada uno de los principales grupos administrativos que describimos en el capítulo 1. La gerencia operacional, la gerencia de nivel medio y la gerencia de nivel superior utilizan sistemas para dar soporte a las decisiones que deben tomar para operar la compañía. Veamos estos sistemas y los tipos de decisiones que soportan.

Resultado de imagen para TIPOS DE INFORMACION

SISTEMAS PARA DISTINTOS GRUPOS GERENCIALES.- Una empresa de negocios tiene sistemas para dar soporte a los distintos grupos de niveles de administración. Estos sistemas incluyen sistemas de procesamiento de transacciones (TPS), sistemas de información gerencial (MIS), sistemas de soporte de decisiones (DSS) y sistemas para inteligencia de negocios (BIS).

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES.- Los Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) proveen este tipo de información, un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que efectúa y registra las transacciones diarias de rutina necesarias para realizar negocios, como introducir pedidos de ventas, reservaciones de hoteles, nómina, registro de empleados y envíos.
Los gerentes necesitan el TPS para supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno externo. Los TPS también son importantes productores de información para los otros sistemas y funciones de negocios. Por ejemplo, el sistema de nómina que se ilustra en la figura 2-2 junto con otro TPS de contabilidad, suministra datos al sistema de contabilidad general de la compañía, el cual es responsable de mantener los registros de ingresos y gastos de la empresa, y de producir informes como estados de ingresos y hojas de balance. También suministra los datos del historial de pagos de los empleados para el cálculo del seguro, pensión y otros beneficios para la función de recursos humanos de la empresa, además de los datos sobre los pagos de los empleados para las agencias gubernamentales, como el Servicio Interno de Ingresos (IRS) y la Administración del seguro social.

Resultado de imagen para TIPOS DE INFORMACION


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA EL SOPORTE DE DECISIONES.- Definimos los sistemas de información gerencial como el estudio de los sistemas de información en los negocios y la administración. El término sistemas de información gerencial (MIS) también designa una categoría específica de sistemas de información que dan servicio a la gerencia de nivel medio. Los MIS proveen a los gerentes de este nivel reportes sobre el desempeño actual de la organización. Esta información se utiliza para supervisar y controlar la empresa, además de predecir su desempeño en el futuro.
Los MIS sintetizan e informan sobre las operaciones básicas de la compañía mediante el uso de datos suministrados por los sistemas de procesamiento de transacciones. Los datos básicos de las negociaciones que proporcionan los Sistemas de Protección de Alertas (TPWS) se comprimen y, por lo general, se presentan en informes que se producen en un itinerario regular. En la actualidad, muchos de estos reportes se entregan en línea. La figura 2-3 muestra cómo un MIS típico transforma los datos a nivel de transacción que provienen del procesamiento de pedidos, la producción y la contabilidad, en archivos de MIS que se utilizan para proveer informes a los gerentes. La figura 2-4 muestra un ejemplo de un informe de este sistema.

En contraste, los sistemas de soporte de decisiones (DSS) brindan apoyo a la toma de decisiones que no es rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y cambian con rapidez, para los cuales el proceso para llegar a una solución tal vez no esté por completo predefinido de antemano. Tratan de responder a preguntas como éstas: ¿Cuál sería el impacto en los itinerarios de producción si se duplicaran las ventas en el mes de diciembre? ¿Qué ocurriría con nuestro rendimiento sobre la inversión si se retrasara el itinerario de una fábrica por seis meses? Aunque los DSS usan información interna de los TPS y MIS, a menudo obtienen datos de fuentes externas, como los precios actuales de las acciones o los de productos de los competidores. Estos sistemas usan una variedad de modelos para analizar los datos y están diseñados de modo que los usuarios puedan trabajar con ellos de manera directa. Un DSS interesante, pequeño pero poderoso, es el sistema de estimación de viaje de la subsidiaria de una gran compañía de metales estadounidense, que existe en esencia para transportar cargas a granel de carbón, aceite, minerales y productos terminados para su empresa matriz.

Imagen relacionada

El sistema puede responder a preguntas tales como ésta: dado el itinerario de entrega de un cliente y una tarifa de flete ofrecida, ¿qué buque se debe asignar y a qué tarifa para maximizar las ganancias? ¿Cuál es la velocidad óptima a la que un buque específico puede aumentar su utilidad sin dejar de cumplir con su itinerario de entrega? ¿Cuál es el patrón ideal de carga para un barco destinado a la Costa Oeste de Estados Unidos, proveniente de Malasia? La figura 2-5 ilustra el DSS que se creó para esta compañía. El sistema opera sobre una computadora personal de escritorio y provee un sistema de menús que facilitan a los usuarios los procesos de introducir los datos u obtener información.
Todos los sistemas gerenciales que acabamos de describir son sistemas para inteligencia de negocios (BIS). La inteligencia de negocios es un término contemporáneo que se refiere a los datos y herramientas de software para organizar, analizar y proveer acceso a la información para ayudar a los gerentes y demás usuarios empresariales a tomar decisiones más documentadas. En los capítulos 6 y 12 encontrará más instrucción sobre la inteligencia de negocios.

Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) ayudan a la gerencia de nivel superior a tomar estas resoluciones. Se encargan de las decisiones no rutinarias que requieren de juicio, evaluación y perspectiva, debido a que no hay un procedimiento acordado de antemano para llegar a una solución. Los ESS presentan gráficos y datos de muchas fuentes a través de una interfaz sencilla de manejar para los gerentes de nivel superior. A menudo la información se ofrece a los altos ejecutivos por medio de un portal, el cual utiliza una interfaz Web para presentar contenido de negocios personalizado e integrado. En el capítulo 11 aprenderá más sobre otras aplicaciones de los portales. Los ESS están diseñados para incorporar datos sobre eventos externos, como leyes fiscales o competidores nuevos, pero también obtienen información sintetizada proveniente de sistemas MIS y DSS. Filtran, comprimen y rastrean datos críticos, para mostrar la información de mayor importancia a los gerentes de nivel superior. Dichos sistemas incluyen cada vez en mayor grado los análisis de inteligencia de negocios para analizar tendencias, realizar pronósticos y “desglosar” los datos para obtener mayores niveles de detalle.

SISTEMAS PARA ENLAZAR LA EMPRESA:
Al repasar todos los distintos tipos de sistemas que acabamos de explicar, tal vez se pregunte cómo es que una empresa puede administrar toda la información en estos distintos sistemas. Quizás se pregunte también qué tan costoso sea mantener tantos sistemas diferentes. Y podría incluso preguntarse cómo es que todos estos sistemas comparten la información y cómo pueden tanto los gerentes como los empleados coordinar su trabajo. De hecho, todas estas preguntas son importantes para las empresas en la actualidad.
APLICACIONES EMPRESARIALES.- Una solución es implementar aplicaciones empresariales: sistemas que abarcan áreas funcionales, se enfocan en ejecutar procesos de negocios a través de la empresa comercial e incluyen todos los niveles gerenciales. Las aplicaciones empresariales ayudan a los negocios a ser más flexibles y productivos, al coordinar sus procesos de negocios más de cerca e integrar grupos de procesos, de modo que se enfoquen en la administración eficiente de los recursos y en el servicio al cliente.
Existen cuatro aplicaciones empresariales importantes: sistemas empresariales, sistemas de administración de la cadena de suministro, sistemas de administración de las relaciones con los clientes y sistemas de administración del conocimiento. Cada una de estas aplicaciones empresariales integra un conjunto relacionado de funciones y procesos de negocios para mejorar el desempeño de la organización como un todo. La figura 2-6 muestra que la arquitectura para estas aplicaciones empresariales abarca procesos que cubren toda la compañía y, en ciertos casos, se extienden más allá de la organización hacia los clientes, proveedores y otros socios de negocios clave.
Resultado de imagen para TIPOS DE INFORMACION

APORTE.- Encontrando algunos tipos de sistema de información
Hoy día conviven una gran variedad de sistemas, cada uno de ellos diseñado con un fin concreto. Algunos de los más destacados son:
  • Sistemas de información administrativa (MIS). El Management Information System (MIS) se encarga de proporcionar la información relevante a la gerencia de la empresa, sobre la situación general de la organización.
  • Sistemas de apoyo a ejecutivos (EIS). Esta herramienta está diseñada para extraer información clave para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS). A diferencia del DSS, el Group Decision Support Systems permiten compartir la información entre los miembros del equipo, para que puedan trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
  • Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS). Estos sistemas se basan en el conocimiento de áreas específicas y actúan como consultores expertos.
Además de estos recursos, también puedes encontrar otros que recopilan información con el objetivo de mejorar las estrategias corporativas, gestionar y conocer la contabilidad y finanzas empresariales, mejorar la gestión del personal o mejorar la relación con los clientes. Cada vez es más habitual la creación de sistemas de información  integrales, conocidos como E.R.P. ( Enterprise Resource Planning – planificación de recursos empresariales), que recopilan, analizan y transmiten información referente a diferentes campos. Este software integra procesos de producción, ventas, logística, gestión de proyectos o la contabilidad de la empresa, con el fin de mejorar la gestión empresarial, reducir tiempos y costes y favorecer la competitividad de la organización.  
Imagen relacionada



sábado, 30 de septiembre de 2017

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Con el pasar del tiempo los sistemas de información han ido evolucionando y con ello también la forma en que operan los negocios, los  productos y los servicios. Actualmente los negocios se han ido moviendo de una forma tradicional a una tecnológica, es decir, mediante el uso de la tecnología (como el internet, los celulares, las tablets) ha sido más fácil la comunicación entre clientes, proveedores y la empresa. Cada vez más negocios comienzan a moverse hacia el internet, comienzan hacer uso de las tecnologías para administrar, las redes sociales para el trabajo. Esto ha permitido que los negocios se extiendas más allá de sus límites territoriales físicos, rompen las barreras y realizan negocios en distintas partes del mundo, incluso teniendo empleados en diferentes ciudades dentro su país de origen o de otros países. El uso de las tecnologías ha propiciado que nuevos negocios e industrias aparezcan, los anteriores desaparezcan y las que aprenden a implementar correctamente los nuevos sistemas de información.

Aparecen nuevos negocios e industrias, los anteriores desaparecen y las empresas exitosas son las que aprenden cómo usar las nuevas tecnologías.
En el área de tecnología hay tres cambios interrelacionados:
(1) la plataforma digital móvil emergente.
(2) el crecimiento del software en línea como un servicio
(3) El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet.


Resultado de imagen para sistemas de informacion


IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN UN NEGOCIO:

El sistema de información es un conjunto de   elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo acciones.
La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. 


Resultado de imagen para sistemas de informacion en un negocio

ACTIVIDADES BÁSICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN UN NEGOCIO

Se presenta en cuatro actividades básicas que son:
  • Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
  • Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.
  • Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
  • Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.

Resultado de imagen para sistemas de informacion

LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE:

En una empresa digital, casi todas las relaciones de negocios significativas de la organización con los clientes,  proveedores y empleados están habilitadas y mediadas en forma digital.
Los procesos de negocios básicos se realizan por medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a varias organizaciones.
Los activos corporativos clave —propiedad intelectual, competencias básicas, activos financieros y humanos— se administran por medios digitales. En una empresa digital, siempre está disponible cualquier pieza de información que se requiera para dar soporte a las decisiones de negocios clave.

OBJETIVOS DE NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía. 
Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. 

Al implementar un sistema de información en nuestra organización, empresa logramos seis objetivos de negocios estratégicos que son:
1.      Excelencia operacional
2.      Nuevos productos, servicios y modelos de negocios.
3.      Intimidad con clientes y proveedores.
4.      Toma de decisiones mejorada.
5.      Ventaja competitiva.
6.      Sobrevivencia.


Resultado de imagen para sistemas de informacion en un negocio estrategico



CONCLUSIONES:

  • Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.
  • Cada día se utiliza en mayor grado el sistema de información para apoyar y automatizar las actividades de una empresa. Es importante como recomendación contar con un plan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los Sistemas de Información.

domingo, 24 de septiembre de 2017




RESUMEN

SISTEMAS  DE INFORMACION EMPRESARIAL

Un sistema de información empresarial (SIE) puede definirse como “un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad objetivo”. (Amaya, 2010, p. 312).

Un sistema de información empresarial es un conjunto estructurado de elementos que sirve para la captación, análisis, tratamiento, difusión y utilización sistemática de la información y el conocimiento necesarios para la correcta toma de decisiones en la empresa (Conesa & Curto, 2010).

Resultado de imagen para sistema de informacion empresarial


VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL.-

Dentro de una empresa Los sistemas de información actúan como el sistema nervioso ya que se encarga de hacer llegar información oportuna y precisa con la presentación y el formato adecuado,

  1. Aumento de a utilidad.
  2. Reducción de los costos
  3. Aumento en la participación del mercado
  4. Mejora en las relaciones con los clientes
  5. Aumento en la eficiencia
  6. Mejor toma de decisiones
  7. Mejor cumplimento de la normatividad
  8. Menos errores
  9. Mejor seguridad
  10. Mayor capacidad
Resultado de imagen para RELACION BIDIRECCIONAL ENTRE LA ORGANIZACION Y SUS SISTEMAS


TIPOS DE INFORMACION EMPRESARIAL:

  • SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS). Conocido popularmente por sus siglas en inglés, el Transaction Processing System (TPS)registra y procesa toda la información relacionada con las transacciones comerciales y operaciones de la empresa. Esta información es utilizada, posteriormente, por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (MIS): El Management Information System (MIS) se encarga de proporcionar la información relevante a la gerencia de la empresa, sobre la situación general de la organización.
  • Sistemas de apoyo a ejecutivos (EIS). Esta herramienta está diseñada para extraer información clave para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
  • SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (DSS). El Decision Support Systems (DSS)es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones. Se basa en la combinación y análisis de datos que proporcionan información relevante para ayudar a solucionar problemas específicos.
  • SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO (GDSS). A diferencia del DSS, el Group Decision Support Systems permiten compartir la información entre los miembros del equipo, para que puedan trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
  • Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS). Estos sistemas se basan en el conocimiento de áreas específicas y actúan como consultores expertos.
Resultado de imagen para tipos de sistemas de informacion empresarial


PROCESO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El propósito global de los sistemas de información es ayudar a los empleados de una empresa a obtener y a utilizar la información, a comunicarse con otras personas dentro y fuera de la empresa y tomar decisiones eficaces.
Un sistema de información realiza las funciones de entrada, procesamiento y salida e incluye funciones de retroalimentación y control.
  • La salida de un sistema de información es un producto de información de alguna clase, por ejemplo un informe o algún otro tipo de documento.
  • La entrada de un sistema de información son los datos, o hechos, acerca de los subsistemas de la empresa u otros sistemas del entorno, como las descripciones de las necesidades del cliente, los materiales comprobados y las transacciones de ventas.
  • La función de procesamiento organiza y ordena los datos de forma que las personas puedan entender y utilizar. Un sistema de información también tiene una función de almacenamiento para guardar datos y productos de información para un uso futuro.
  • La función de control asegura que las salidas del producto de información son de alta calidad y que son útiles para los usuarios de información para resolver problemas y tomar decisiones.

Resultado de imagen para proceso de sistema de informacion empresarial




BI (INTELIGENCIA DE NEGOCIOS)

Como señalan Conesa y Curto (2010), la inteligencia de negocios (o Business Intelligence) responde a la necesidad de tener métodos mejores, más rápidos y eficientes para extraer y transformar los datos de una organización en información, y se puede considerar como una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones (DSS, Decissions Suport Systems).

Por su parte, Martínez (2010) señala que la inteligencia de negocios se puede entender a través de tres conceptos: como una herramienta para operar los sistemas de información; como una necesidad de la organización para gestionar datos (generar informes, visualizar estadísticas, evaluar medidas e indicadores de desempeño, entre otros); y como un método para optimizar la gestión organizacional.

La inteligencia de negocios es actualmente uno de los factores que impulsa el desarrollo de la tecnología, y los líderes en la industria de los sistemas de información, como Oracle, Microsoft, IBM y SAP tienen empresas o unidades especializadas en inteligencia de negocios a través de las cuales asesoran a las empresas usuarias para que sean más eficientes y eficaces en las operaciones que gestionan la información (Gonzales, 2015).


Resultado de imagen para inteligencia de negocios


SI (SISTEMAS DE INFORMACIÓN)

El manejo de información y datos sobre variables clave del negocio es un soporte fundamental en los procesos de decisión y elección de estrategias para los directivos de las compañías. Por ello, las herramientas de inteligencia de negocios están orientadas a ser el soporte necesario de los tomadores de decisiones y analistas al interior de una organización (Calzada & José, 2009).

Como señala Rosendo (2013), las personas que toman decisiones dentro de las organizaciones saben que recolectar información requiere de tiempo, pero que tomar decisiones sin tener información adecuada puede ser riesgoso para la organización, y a veces la urgencia de las situaciones diarias puede dejar de lado la recolección sistemática de información.

Las personas que toman decisiones necesitan contar con información apropiada en el tiempo oportuno para cumplir con los objetivos organizacionales. Así, gestionar la información de la organización con ayuda de las herramientas tecnológicas puede ser conveniente para cualquier organización que maneje grandes volúmenes de datos y necesite tomar decisiones rápidas.

“En la sociedad actual el recurso esencial para las empresas es la  información. La competitividad es hoy en día el factor más importante para el desarrollo de las empresas. En este sentido, contar con información oportuna y con valor de uso es de vital importancia para todas las empresas en general (pequeñas, medianas y grandes)” (Flores, 2014,p.26) .

Resultado de imagen para sistemas de informacion