RESUMEN
SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL
Un sistema de información
empresarial (SIE) puede definirse como “un conjunto de elementos orientados al
tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su
posterior uso, generados para cubrir una necesidad objetivo”. (Amaya, 2010, p.
312).
Un sistema de información
empresarial es un conjunto estructurado de elementos que sirve para la captación,
análisis, tratamiento, difusión y utilización sistemática de la información y
el conocimiento necesarios para la correcta toma de decisiones en la empresa
(Conesa & Curto, 2010).
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL.-
Dentro
de una empresa Los sistemas de información actúan como el sistema nervioso ya
que se encarga de hacer llegar información oportuna y precisa con la
presentación y el formato adecuado,
- Aumento de a utilidad.
- Reducción de los costos
- Aumento en la participación del mercado
- Mejora en las relaciones con los clientes
- Aumento en la eficiencia
- Mejor toma de decisiones
- Mejor cumplimento de la normatividad
- Menos errores
- Mejor seguridad
- Mayor capacidad
TIPOS
DE INFORMACION EMPRESARIAL:
- SISTEMAS
DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS). Conocido
popularmente por sus siglas en inglés, el Transaction Processing
System (TPS), registra y procesa toda la información
relacionada con las transacciones comerciales y operaciones de la
empresa. Esta información es utilizada, posteriormente, por los
sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
- SISTEMAS
DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (MIS): El Management
Information System (MIS) se encarga de proporcionar la
información relevante a la gerencia de la empresa, sobre la situación
general de la organización.
- Sistemas
de apoyo a ejecutivos (EIS). Esta
herramienta está diseñada para extraer información clave para alcanzar los
objetivos estratégicos de la empresa.
- SISTEMAS
DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (DSS). El Decision
Support Systems (DSS)es una herramienta de ayuda a la toma de
decisiones. Se basa en la combinación y análisis de datos que proporcionan
información relevante para ayudar a solucionar problemas específicos.
- SISTEMAS
PARA LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO (GDSS). A
diferencia del DSS, el Group Decision Support Systems permiten
compartir la información entre los miembros del equipo, para que puedan
trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
- Sistemas
expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS). Estos
sistemas se basan en el conocimiento de áreas específicas y actúan como
consultores expertos.
PROCESO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El
propósito global de los sistemas de información es ayudar a los empleados de
una empresa a obtener y a utilizar la información, a comunicarse con otras
personas dentro y fuera de la empresa y tomar decisiones eficaces.
Un
sistema de información realiza las funciones de entrada, procesamiento y salida
e incluye funciones de retroalimentación y control.
- La salida de un sistema de información es un producto de información de alguna clase, por ejemplo un informe o algún otro tipo de documento.
- La entrada de un sistema de información
son los datos, o hechos, acerca de los subsistemas de la empresa u otros
sistemas del entorno, como las descripciones de las necesidades del
cliente, los materiales comprobados y las transacciones de ventas.
- La función de procesamiento organiza y ordena
los datos de forma que las personas puedan entender y utilizar. Un sistema
de información también tiene una función de almacenamiento para guardar
datos y productos de información para un uso futuro.
- La función de control asegura que las
salidas del producto de información son de alta calidad y que son útiles
para los usuarios de información para resolver problemas y tomar
decisiones.
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