domingo, 24 de septiembre de 2017


BI (INTELIGENCIA DE NEGOCIOS)

Como señalan Conesa y Curto (2010), la inteligencia de negocios (o Business Intelligence) responde a la necesidad de tener métodos mejores, más rápidos y eficientes para extraer y transformar los datos de una organización en información, y se puede considerar como una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones (DSS, Decissions Suport Systems).

Por su parte, Martínez (2010) señala que la inteligencia de negocios se puede entender a través de tres conceptos: como una herramienta para operar los sistemas de información; como una necesidad de la organización para gestionar datos (generar informes, visualizar estadísticas, evaluar medidas e indicadores de desempeño, entre otros); y como un método para optimizar la gestión organizacional.

La inteligencia de negocios es actualmente uno de los factores que impulsa el desarrollo de la tecnología, y los líderes en la industria de los sistemas de información, como Oracle, Microsoft, IBM y SAP tienen empresas o unidades especializadas en inteligencia de negocios a través de las cuales asesoran a las empresas usuarias para que sean más eficientes y eficaces en las operaciones que gestionan la información (Gonzales, 2015).


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SI (SISTEMAS DE INFORMACIÓN)

El manejo de información y datos sobre variables clave del negocio es un soporte fundamental en los procesos de decisión y elección de estrategias para los directivos de las compañías. Por ello, las herramientas de inteligencia de negocios están orientadas a ser el soporte necesario de los tomadores de decisiones y analistas al interior de una organización (Calzada & José, 2009).

Como señala Rosendo (2013), las personas que toman decisiones dentro de las organizaciones saben que recolectar información requiere de tiempo, pero que tomar decisiones sin tener información adecuada puede ser riesgoso para la organización, y a veces la urgencia de las situaciones diarias puede dejar de lado la recolección sistemática de información.

Las personas que toman decisiones necesitan contar con información apropiada en el tiempo oportuno para cumplir con los objetivos organizacionales. Así, gestionar la información de la organización con ayuda de las herramientas tecnológicas puede ser conveniente para cualquier organización que maneje grandes volúmenes de datos y necesite tomar decisiones rápidas.

“En la sociedad actual el recurso esencial para las empresas es la  información. La competitividad es hoy en día el factor más importante para el desarrollo de las empresas. En este sentido, contar con información oportuna y con valor de uso es de vital importancia para todas las empresas en general (pequeñas, medianas y grandes)” (Flores, 2014,p.26) .

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