BI (INTELIGENCIA DE NEGOCIOS)
Como señalan Conesa y Curto
(2010), la inteligencia de negocios (o Business Intelligence) responde a la
necesidad de tener métodos mejores, más rápidos y eficientes para extraer y
transformar los datos de una organización en información, y se puede considerar
como una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones (DSS, Decissions
Suport Systems).
Por su parte, Martínez (2010) señala que la inteligencia de negocios se puede entender a través de tres conceptos: como una herramienta para operar los sistemas de información; como una necesidad de la organización para gestionar datos (generar informes, visualizar estadísticas, evaluar medidas e indicadores de desempeño, entre otros); y como un método para optimizar la gestión organizacional.
La inteligencia de negocios es
actualmente uno de los factores que impulsa el desarrollo de la tecnología, y
los líderes en la industria de los sistemas de información, como Oracle,
Microsoft, IBM y SAP tienen empresas o unidades especializadas en inteligencia
de negocios a través de las cuales asesoran a las empresas usuarias para que
sean más eficientes y eficaces en las operaciones que gestionan la información
(Gonzales, 2015).
SI (SISTEMAS DE INFORMACIÓN)
El manejo de información y datos sobre variables clave
del negocio es un soporte fundamental en los procesos de decisión y elección de
estrategias para los directivos de las compañías. Por ello, las herramientas de
inteligencia de negocios están orientadas a ser el soporte necesario de los
tomadores de decisiones y analistas al interior de una organización (Calzada
& José, 2009).
SI (SISTEMAS DE INFORMACIÓN)
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