sábado, 30 de septiembre de 2017

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Con el pasar del tiempo los sistemas de información han ido evolucionando y con ello también la forma en que operan los negocios, los  productos y los servicios. Actualmente los negocios se han ido moviendo de una forma tradicional a una tecnológica, es decir, mediante el uso de la tecnología (como el internet, los celulares, las tablets) ha sido más fácil la comunicación entre clientes, proveedores y la empresa. Cada vez más negocios comienzan a moverse hacia el internet, comienzan hacer uso de las tecnologías para administrar, las redes sociales para el trabajo. Esto ha permitido que los negocios se extiendas más allá de sus límites territoriales físicos, rompen las barreras y realizan negocios en distintas partes del mundo, incluso teniendo empleados en diferentes ciudades dentro su país de origen o de otros países. El uso de las tecnologías ha propiciado que nuevos negocios e industrias aparezcan, los anteriores desaparezcan y las que aprenden a implementar correctamente los nuevos sistemas de información.

Aparecen nuevos negocios e industrias, los anteriores desaparecen y las empresas exitosas son las que aprenden cómo usar las nuevas tecnologías.
En el área de tecnología hay tres cambios interrelacionados:
(1) la plataforma digital móvil emergente.
(2) el crecimiento del software en línea como un servicio
(3) El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet.


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IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN UN NEGOCIO:

El sistema de información es un conjunto de   elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo acciones.
La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. 


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ACTIVIDADES BÁSICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN UN NEGOCIO

Se presenta en cuatro actividades básicas que son:
  • Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
  • Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.
  • Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
  • Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.

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LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE:

En una empresa digital, casi todas las relaciones de negocios significativas de la organización con los clientes,  proveedores y empleados están habilitadas y mediadas en forma digital.
Los procesos de negocios básicos se realizan por medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a varias organizaciones.
Los activos corporativos clave —propiedad intelectual, competencias básicas, activos financieros y humanos— se administran por medios digitales. En una empresa digital, siempre está disponible cualquier pieza de información que se requiera para dar soporte a las decisiones de negocios clave.

OBJETIVOS DE NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía. 
Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. 

Al implementar un sistema de información en nuestra organización, empresa logramos seis objetivos de negocios estratégicos que son:
1.      Excelencia operacional
2.      Nuevos productos, servicios y modelos de negocios.
3.      Intimidad con clientes y proveedores.
4.      Toma de decisiones mejorada.
5.      Ventaja competitiva.
6.      Sobrevivencia.


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CONCLUSIONES:

  • Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.
  • Cada día se utiliza en mayor grado el sistema de información para apoyar y automatizar las actividades de una empresa. Es importante como recomendación contar con un plan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los Sistemas de Información.

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